viernes, 31 de diciembre de 2010

¡¡Próspero año 2011, para todos!


¡Gracias, Señor, por todo lo que nos regalaste este año!
Gracias por las buenas horas, los buenos momentos, la familia, las amistades.
Por la fortaleza en los momentos de prueba, por el perdón que recibimos y por el perdón que supimos dar.
Perdona nuestras debilidades, las palabras inútiles, el tiempo malgastado. Perdón por lo que no hicimos bien, por lo que dejamos de hacer por indiferencia u ociosidad.
¡Renueva nuestro espíritu, para que vayamos al encuentro de este nuevo año, revestidos de tu amor y podamos ser mejores seres humanos, en busca de un mundo más justo y solidario.
¡¡¡Feliz año para todos!!!

martes, 21 de diciembre de 2010

¡Feliz viaje!


Adrianito: ¡Que el Señor te bendiga! ¡Que los ángeles te guarden! Toda la familia va a estar orando por ti, para que a los médicos que van a realizar tus exámenes les sean bendecidas sus manos y su inteligencia y puedan obrar en ti. ¡Feliz viaje Zulmy! ¡Felicidades para ti, Adrianito!

lunes, 20 de diciembre de 2010

Once meses de Adriano


Adrianito viajó, el 19 de diciembre, a Lima para su control médico. El 18 su mami invitó a compartir una torta por su onceavo mes. Aquí un collage de esa tarde.

¡Bendito seas, Señor!


Adrianito llegó y se ganó el corazón de todos. Toda la familia tuvo la clarividencia de que nuestro clima norteño iba a favorecer el proceso de su hipotonía. Del frío de Lima a la calidez de Sullana. Y el Señor fue disponiéndolo todo para que Adrianito progrese. César recomendó a la pediatra de Sebastián, una doctora inteligente y eficiente que ha dado el tratamiento adecuado. Su mami se ha vuelto experta chef en comidas y postres especiales para su caso. La abuelita Carmen es la más solícita de las abuelas y ¡ bendito el Señor! ¡un buen terapista al frente de su casa, aquí en Sullana city, en María Auxiliadora street! ¿ Y todavía habrá quien diga que los milagros no existen?

domingo, 19 de diciembre de 2010

En el cumple de Zulmy


El 8 de diciembre, nos reunimos en casa de Carmen. ¿El motivo? El cumple de Zulmy. Pasamos un buen rato en familia. Zulmy invitó anticuchos calentitos sazonados por Marita.Ese día comentábamos sobre los cumpleaños familiares que se dan en diciembre: el 3 fue de Renato, el 10 de Augusto, el 11 de César, el 12 de Marina, el 13 de Carlos Eduardo. ¡¡Felicidades para todo!! ¡¡Que el Señor los bendiga!! Aquí un collage con las fotos de la reunión.

Visitando a Adrianito


En la foto Froilán Adrianzén, papá de Augusto, el día en que visitó a Adrianito. Aquí con Zulmy.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Juan Francisco exponiendo


Aquí una foto de Juan Francisco

exponiendo en la Feria de Ciencia Provincial

representando a su Institución Educativa

"Fe y alegría"

jueves, 2 de diciembre de 2010

Murió Alfredo Guerrón


Ayer 1 de diciembre sepultaron a Alfredo. Él estuvo casado con Marujita Ojeda Abad ya fallecida hace muchos años. A Alfredo lo recordaremos por su voz potente y sus especiales dotes para la música. Tocaba el piano y el acordeón. La foto del recuerdo es la del día de su matrimonio. Aparecen la tía Pepita, el tío Joaquín, Lucha, Irolina, entre otros.

Evelyn en Machupicchu


Machu Picchu,

más allá de ti no hay nada.

En ti está

la casa, el altar y la morada

de los dioses.

Nunca el hombre llegó tan alto,

vivió tan alto,

murió tan alto, sino en ti


De Danilo Sánchez Lihón (peruano)

martes, 30 de noviembre de 2010

Los tíos en Primera comunión


Sus tíos maternos estuvieron acompañando a Maricarmen. Aquí en la foto, al término de la ceremonia, al lado de Juan Francisco, su tía Paty, su esposo y primos.

Acompañando a Maricarmen


La abuelita Teresita dejó la casa para acompañar también a Maricarmen. Aquí junto a la niña y a Zulmy, su madrina de primera comunión

Maricarmen en su Primera comunión.


Maricarmen hizo su primera comunión el sábado 27 de noviembre en la Capilla Sagrado Corazón de Jesús. Aquí al lado de un grupo de amiguitos que también hicieron su primera comunión. ¡El Señor te bendiga y te otorgue su luz!

lunes, 22 de noviembre de 2010

Evelyn en el Cuzco


Evelyn More, esposa de César y mamá de Sebastián, viajó con sus alumnas de 5to. de Secundaria de la I.E. "Punta Arenas de Talara al Cuzco.

viernes, 12 de noviembre de 2010

A propósito de Alice Miller


Lo que decíamos en la nota anterior me trajo a la memoria el pasaje de "El secreto de las siete semillas de David Fischman" ¿Lo recuerdan?

Ignacio recibió del maestro la primera semilla. Después de cuatro semanas después de regarla y cuidarla diariamente observó que ninguna planta había crecido. ¿Qué había pasado?; quizá todo esto del Maestro era una tontera y él estaba perdiendo su tiempo.

Decidió regresar donde el maestro y pedirle explicaciones.

- ¡ Maestro!- le dijo en el colmo de su impaciencia. ¡Usted me esta haciendo perder el tiempo! ¡ He invertido cuatro semanas regando esta estúpida semilla y no pasa nada! ¿Cuál es el mensaje de sabiduría que debo descubrir? ¿Acaso los empresarios somos malos jardineros? Si en la oficina alguien se enterara de que he estado que he estado regando una semilla mágica, pensarían que soy un reverendo idiota. Dejémonos de juegos. Enséñeme sus técnicas de relajación, que es realmente para lo que he venido.

El maestro lo miró hasta el fondo de los ojos y le dijo con calma:

- Te di una semilla golpeada por un martillo. Jamás crecerá.

- Y para que diablos me dio la estúpida semilla? ¿Para hacer el ridículo? ¿De eso se trata? ¿Para ser feliz hay que humillarse y sentirse inútil?

- Ignacio –continuó el maestro- los niños son como semillas. Tenemos un potencial inmenso cuando nacemos, como si fuera un árbol de vida capaz de alcanzar las mayores alturas.

Pero si nuestros padres golpean la semilla, es decir nos maltratan, nos humillan, nos violentan y no nos valoran ni nos dan cariño, la semilla no germinará. A lo sumo si crece producirá un árbol débil y limitado.

Quería que vivieras en carne propia la imposibilidad de hacer germinar la semilla, para que nunca te olvides de este concepto. Sin embargo, a diferencia de las semillas, los seres humanos que han sido golpeados de niños, sí pueden crecer, desarrollarse y ser felices. Pero, para lograrlo, necesitan conocerse a sí mismos, tomar conciencia de su pasado y de cómo los afecta en el presente.

La primera semilla de la felicidad es el autoconocimiento.

martes, 9 de noviembre de 2010

Si eres padre o madre ¡lee a Alice Miller!


Si vas a ser mamá o papá o si ya lo eres, no dejes de leer a Alice Miller. A mí me la presentó Carlos Flores Lizama, en Sullana, a través de su libro " Educa, no pegues", donde basándose en los estudios de esta notable filósofa, sicóloga y socióloga, nos propone cambiar la manera de educar a nuestros hijos para que nuestros pueblos y el mundo cambien.
En la red puedes encontrar mucho sobre el pensamiento de Alice Miller. Aquí unas pequeñas muestras para pensarlas y repensarlas.
En "El drama del niño dotado" dice:
"La experiencia nos enseña que, en la lucha contra las enfermedades síquicas, únicamente disponemos, a la larga, de una sola arma: encontrar emocionalmente la verdad de la historia única y singular de nuestra infancia"
Alice Miller habla de "una pedagogía negra" ( una mala forma de educar) que los padres ejercemos sobre nuestros hijos y que van desde gritos, insultos, miradas de ira o desprecio hasta cachetes, pellizcos y nalgadas, " tiránicos métodos de crianza que han resultado en infelices y muchas veces arruinadas vidas adultas."



viernes, 5 de noviembre de 2010

Recordando nuestra estadía en El Alto


César padre entreteniendo a César junior en la casa de El Alto- Talara.

Si tienes un niño pequeño no pierdas la oportunidad de pasar con él buenos ratos.Después no será necesario.

¡Cuán rápido crecieron!


Los padres sólo tenemos unos pocos años para acercarnos a nuestros hijos. En su niñez es cuando más necesitan de nuestra compañía.En la foto César y Luis en Catacaos, la tierra de los sombreros de paja y la filigrana de plata.

Una foto para el recuerdo


Aquí papá, Juan Francisco, con Carlos en una de sus visitas a Lima.

martes, 2 de noviembre de 2010

Nuestro querido angelito


"Ya se fue para los cielos
nuestro querido angelito,
a jugar con sus abuelos..."
Luis Ángel nació un 26 de abril de l986 y murió el 16 de julio del mismo año. Es nuestro angelito. ¡Cuántos años han pasado, Señor! Él sigue ahí, en el recuerdo, como un bebé frágil que la muerte nos arrebató.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Una foto y un árbol especial.


Era especial porque todo el año estaba lleno de flores. Flores de un rosado fuerte, de un rosa serrano o fucsia.
Era especial, para mí, porque lo sembró papá, Juan Abad. Sobrevivió a todas las plantas y árboles que sembrara- siempre le gustó el jardín. Recuerdo haber tenido frente a la casa varios pinos haciendo cortina a los ventarrones, en tiempos en que nuestro barrio era casi un arenal. También sembró eucaliptos y molles, de hojitas medicinales que llegaban a pedir los amantes de curarse con hierbas curativas.
¡Ah, cómo no recordar a los tulipanes de flores amarillas en forma de pequeños cartuchos! Un tiempo hubo en que tuvimos rosas de Castilla y geranios.
Lo que nunca faltó en nuestro jardín fue siempre un laurel.Tuvimos blancos, también. Este, rosado, sobrevivió y daba color, frescura y belleza a la casa.
Recuerdo que una vez una de sus ramas golpeaba el techo, por las noches y César dijo: necesita podarse. Lo hizo cuando yo estaba trabajando y se excedió en la poda. A mi regreso lloré al verlo y le reclamé. Y seguí llorando por unos días, sin que me consolara: su "pero si pronto le volverán a crecer las ramas". En adelante no lo podaba mientras yo no estuviera presente.
El día en que tuvimos que cortarlo definitivamente porque sus raíces estaban dañando las paredes fue muy duro. ¡Era el árbol de papá! ¡El arbolito de todos! Aún me parece oír su voz diciéndonos: "siempre tengan un laurel para que nunca les falten flores"
¡Cuántas fotos enmarcaste, laurel querido! ¡Ay, laurelito , cómo extraño tus ramas moviéndose al compás del viento y tus flores rosadas, sin aroma, pero lindas en su sencillez!


En la foto aparece Sebastián sonriente bajo la sombra del laurel.

martes, 19 de octubre de 2010

Ojo con las copias. Lee lo que dice Osho.


"Nuestros hijos llegaron en original. Hoy existen muchas máquinas que hacen copias, reducciones y ampliaciones. Ten cuidado de convertirte en una de ellas, para tus hijos.
Ayúdalos a descubrir su originalidad de personas únicas e irrepetibles. No tengas miedo que sean diferentes a ti, preocúpate si son iguales a ti porque entoces el tiempo ha comenzado a detenerse y la evolución sería la más cruel y solemne de las mentiras."
" Hay personas que diicen a sus hijos: "Les amamos" y son personas que destruyen a sus hijos. Son ese tipo de personas que legan a sus hijos todo tipo de prejuicios, toda clase de supesticiones muertas... Si amaran a sus hijos no querrían que fueran unas simples copias suyas porque ellos no son más que unos infelices y aún así quieren que sus hijos sean como ellos". ¡Ayayayyy!

Un brindis por un año más. ¡Salud!

Creando un jardín a tu alrededor.


No podemos hablar de amor a los demás sin partir del amor a nosotros mismos. Es necesario fortalecer la auto estima, cada vez. Quererse a uno mismo implica no sólo cuidar tu piel, tu cabello,tus dientes, tu cuerpo, sino cuidar las palabras que usas, tu actitud frente a la vida, los sentimientos en los que te envuelves.
No lo he visto mejor expresado, esto que te digo, sino en Osho cuando dice:
"Uno tiene que amar su propio cuerpo, su propia alma, uno tiene que amarse en su totalidad. Aquel que se ama a sí mismo, se vuelve refinado, elegante. Aquel que se ama así mismo está destinado a volverse más silencioso, más calmado, más meditabundo, más lleno de oración que aquel que no lo hace.
Si te amas a ti mismo, crearás un jardín alrededor de ti. Tratarás de explotar tus potencialidades, de exteriorizar lo que puedes expresar. Si te amas, continuarás colmándote, alimentándote."

sábado, 9 de octubre de 2010

Adrianito en Sullana.

Adrianito vino a pasar el invierno a Sullana para alegría de todos

viernes, 8 de octubre de 2010

En fiesta del colegio


Es preciso darse un tiempo para las amigas. Aquí en una ocasión especial con mis amigas capullanas

Felices Carmen y Zulmy


Carmen y Zulmy en Lima.

Maritere en "Vogue"


Haciendo sus travesuras virtuales Maritere modela para "Vogue" ¡Bravo!

Maritere en "Hola"


Traveseando con los programas de la web Maritere aparece en la portada de la españolísima "Hola"

lunes, 4 de octubre de 2010

Un amiguito de Sebastián


Hoy se fue Charlie a Lima, con sus papás. Charlie es gran amigo de Sebastián. Sebas desea venir a casa para jugar con Charlie que vive al frente. Se llevan muy bien, juegan juntos, a veces se pelean luego hacen las paces y corren, conversan y viven en un mundo de palabras y fantasías que sólo ellos entienden. Hoy Charlie no quería irse y Sebastián creo que no se ha dado cuenta que no verá a su amigo por un tiempo. Él piensa que mañana lo verá o de aquí a unos días.En su mundo de niños ellos imaginan que Lima está a la vuelta de la esquina.

sábado, 2 de octubre de 2010

Marina con sus profesoras de la HIgh school

Isabel Fonseca y Marina


Marina Adrianzén con su mami Ysabel Fonseca en California. ¡Faltas, Augusto! ¡La próxima tienes que estar también tú!

viernes, 1 de octubre de 2010

Marina en California


Una de las fotos enviadas por Augusto de su querida hija Marina , en California donde residen.

Carlos y sus compañeros de MITSUI


Aquí Carlos Eduardo, tercero de la izquierda, con sus compañeros de MITSUI en el Callao.

Luis y sus amigos de la U


En la foto Luis Alberto- polo negro- con un grupo de amigos de la UDEP, después de parciales, en el fundo Stewart en Piura.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Adrianito en Piura.


En la toma julio Wong, su nieto Adrianito y Zulmy en la Plaza de Armas de Piura.

Un cuento para niños como Sebastián


Una historia de abejitas y girasoles

Sebastián es un niño a quien le gusta la vida al aire libre.

Su abuelita tiene un pequeño jardín sembrado de girasoles y otras pequeñas plantas. ¿Conoces los girasoles? Son plantas cuyas flores giran durante el día mirando siempre al sol. Por eso se llaman así: girasol. Tienen un tallo verde de pocas hojas y los girasoles de la abuelita de Sebastián dan unas flores de pétalos amarillos, aunque también hay girasoles de pétalos anaranjados y rojos.

A Sebastián le gusta ayudar a regar los girasoles, aunque a veces se moja y entonces su mami se molesta.

Lo que más le encanta del jardín es ver cómo se acercan las pequeñas abejas a los girasoles. Le da mucho gusto verlas volar y revoletear alrededor de los pétalos amarillos para después colocarse en el centro del girasol y chupar el néctar de la flor.

Sebastián no les tiene temor a los insectos. En tiempo de lluvia cuando aparecen muchos de ellos, se entretiene cogiendo grillos, libélulas y saltamontes. Lo malo es que sin darse cuenta les hace daño porque termina quebrándoles alguna ala o una pata.

Pues bien, un día mientras disfrutaba mirando cómo una abejita se posaba en el centro de un girasol quiso cogerla entre sus manos. Se fue acercando despacito y ¡zas! Logró aprisionarla pero ¡ay! ¡ay! la soltó de inmediato porque la abejita le había introducido su aguijón, una especie de agujita que produce un dolor parecido al que sentimos cundo nos ponen una inyección.

Su mamá corrió a limpiar su mano y le explicó que no se puede jugar con las abejas porque al sentirse atacadas se defienden con su aguijón.

Ahora Sebastián se contenta con mirarlas y verlas volar y revolar sobre los bellos girasoles.

Y amarillo, amarillín, esta historia llegó a su fin.